domingo, 5 de octubre de 2008

DADDY YANKEE


El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: Daddy es por que era fanático del cantante Big Daddy Kane y porque en Puerto Rico ese término se usa como "papá", y Yankee por que en Puerto Rico este término se utiliza para denotar algo grande y fuerte. A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista DJ Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee o "Papá Grande y Fuerte".

Rivalidades
Tuvo rivalidad al principio de su carrera con Falo (su actual corista). Le tiró en la canción Knockout de Guatauba The King of New York Vol. 1, lo cual enfureció a Falo y en un concierto, al finalizar, Falo esperó a Daddy Yankee con su corillo y le dieron una golpiza. Daddy Yankee llamó a su corillo y respondieron la golpiza justo en la puerta de su casa a Falo.
También tuvo problemas con
Tempo. Se tiraron varias veces, pero cuando Tempo fue encarcelado por tráfico de drogas, Yankee salió en su defensa apoyando la campaña Free Tempo. Actualmente son muy buenos amigos.
Otra rivalidad fue con
Nicky Jam. Ellos eran grandes amigos y colaboraron musicalmente en muchas ocasiones aunque nunca fueron un dúo oficial. En Santifica tus escapularios de Daddy Yankee de su disco Barrio Fino, culpa a Nicky Jam de drogarse haciéndole quedar como un cobarde. Nicky Jam le contestó en su versión de Lean Back donde le decía que siempre que tiene un problema, llama al bobo de su hermano, quien es su manejador, Nomar.
Tuvo una rivalidad con Don Omar. Hay varias versiones de como comenzó esta pelea:
Primera versión:
Luny Tunes iban a grabar la canción «Mirame» para el álbum Mas Flow 2. Primero llamaron a Don Omar, pero surgieron problemas con el debido a que alegadamente Luny insulto al Dj, Productor y amigo de Don Omar, Eliel. Don Omar salió en defensa de su amigo y decidió romper lazos profesionales con el dúo de productores Luny Tunes. Esto ocasionó que se cancelara la participación de Don Omar en Mas Flow 2 y la canción que tenía prevista grabar para el disco "Mírame" se le fue ofrecida a Daddy Yankee la cual aceptó interpretar y en ella le tira a Don Omar. Otra canción en la cual Don Omar tenía previsto una participacion era en «Mayor Que Yo» pero por los problemas antes mencionados fue sustituido por Tony Tun Tun.[cita requerida]
Segunda versión: Don Omar declaró de que por culpa de Daddy Yankee tuvo que cancelar varios conciertos, pues según él, éste último le pagó a gente para sabotear sus conciertos.
[5]
Tercera versión: En el 2007, el productor de reggaeton, Naldo, habló en una entrevista de Daddy Yankee y Don Omar. En el 2004 según él,
Héctor el Father y Don Omar le tiraban en ese tiempo a Wisin y Yandel, y Daddy Yankee salió en la defensa de éstos. Eso amargó a Don Omar y le tiró en la canción Yo no me dejo, Daddy Yankee le respondió en la canción Aquí es que se separan.
En el año 2006 el dúo Wisin y Yandel sacaron a la venta su álbum
Los Vaqueros y grabaron un tema con Don Omar y no llamaron a Daddy Yankee, después que éste los haya llamado para grabar en sus 2 álbumes anteriores los temas "Paleta" y "No me dejes solo". Mortificado, Daddy Yankee decidió no llamarlos para su nuevo álbum que vendría pronto en ese momento El Cartel III, y la rivalidad se vio en el tema Noche de entierro al no aparecer abrazados los personajes como en el antiguo tema de los mismos productores, Mayor que yo, sólo le mencionan el nombre.
Pero después de más de 3 años de conflicto se reconciliaron en un concierto de Wisin y Yandel realizado el 8 de marzo del 2008, donde se dieron un abrazo y cantaron juntos Gata Gangster y dieron por entendido que la pelea había acabado.
En declaraciones de Luny, segun él no puede producir un disco sin tener la participación de Wisin y Yandel y Daddy Yankee ya que son los que más impulsan ventas y pegan canciones, esto se ha visto en la inclusión de estos artistas en Mayor que yo y Noche de entierro, sencillos promocionales de Mas Flow 2 y Los Benjamins respectivamente.

No hay comentarios: